Retorno Trinfante de Guaido a Venezuela. Un golpe para la Dictadura de Maduro

CARACAS, Venezuela (Reuters) Con informacion de Reuters-

El líder de la oposición venezolana Juan guaido regresó a su país el lunes después de haber una prohibición de viajar impuesta por el Tribunal al recorrer países latinoamericanos para impulsar el apoyo a su campaña para reforzar la presión regional sobre el Presidente Nicolás Maduro.
Una multitud de partidarios alentadores saludó a guaido y a su esposa cuando entraron en la sala de llegadas del aeropuerto de Maiquetia, y luego aceleraron a una manifestación de oposición en el este de Caracas, donde miles se habían reunido para darle la bienvenida.
El regreso de guaido, reconocido por la mayoría de las naciones como el legítimo jefe de estado de Venezuela, señala que los adversarios de maduro han evitado al menos temporalmente la detención de un líder que ha unido a la oposición tradicionalmente fracturada.

Pero también elevará la presión sobre maduro para actuar contra Guaido como su autoridad continúa decelando y la crisis económica del país alimenta la desnutrición y el hambre.
“La esperanza ha nacido y no va a morir-las cosas van bien,” guaido dijo a la multitud en una plaza en el distrito de las Mercedes. “Vamos a celebrar esta pequeña victoria hoy.” anunció planes para reunirse el martes con empleados públicos, que han sido históricamente presionados por el gobernante Partido Socialista para unirse a los rallies pro-gobierno, así como para una gran marcha el sábado.
Guaido secretamente dejó Venezuela para Colombia, en violación de una orden de la Corte Suprema (De la Dictadura), para coordinar los esfuerzos allí el 23 de febrero para enviar ayuda humanitaria a Venezuela para aliviar la escasez generalizada de alimentos y medicinas.
Pero las tropas bloquearon los convoyes de camiones de ayuda enviados desde Colombia y Brasil, lo que llevó a enfrentamientos que mataron al menos a seis personas a lo largo de la frontera brasileña, dicen los grupos de derechos.
Desde Colombia viajó a Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay para apuntalar el apoyo latinoamericano a un gobierno de transición que precedería a elecciones libres y justas.

El domingo, partió en avión desde la ciudad costera ecuatoriana de Salinas, pero no había aparecido públicamente desde entonces. Medios de comunicación venezolanos informaron que voló de la ciudad de Panamá a Caracas.
Había mantenido los detalles de su viaje bajo envolturas y llegó sin previo aviso, reuniendo embajadores de los países europeos en el aeropuerto.
Guaido llama a maduro un usurpador y dice que su Presidencia es ilegítima después de que aseguró la reelección el año pasado en un voto ampliamente considerado una farsa. Maduro retiene el control de las instituciones estatales y la aparente lealtad de las personalidades mayores en las fuerzas armadas.
Preguntado por un reportero cómo fue recibido en el aeropuerto por las autoridades de inmigración, que podrían haber impedido su entrada por violar la prohibición de viajar, guaido dijo que se dirigió a él como Presidente-un golpe a maduro, que le llama una marioneta de Estados Unidos.
“Aquí está mi pasaporte”, dijo guaido, mostrándolo a la multitud.
El Ministerio de información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

LA CARA DE LA JUSTICIA

Maduro, que niega que haya una crisis humanitaria en Venezuela, ha dicho que el arresto de guaido depende del sistema de justicia.
“No puede simplemente ir y venir. Tendrá que enfrentarse a la justicia, y la justicia le prohibió abandonar el país, “dijo a ABC News la semana pasada.
Manifestantes en Caracas el lunes, vestidas de blanco y cantando “libertad”, dijo que arrestar a guaido provocarían nuevas manifestaciones.
“Si el régimen tiene incluso un poco de conciencia, no deben arrestar a Guaido porque la gente realmente no lo dejaria,” dijo Franklin López, un administrador de 60 años de edad.
Los Estados Unidos han advertido a maduro de las consecuencias de arrestar a guaido y el tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones el viernes contra funcionarios militares venezolanos.

Después de que los militares bloquearon los convoyes de la ayuda, Guaido propuso que “todas las opciones se mantengan abiertas” para derrocar a Maduro, pero la intervención militar extranjera se ve como improbable y sus patrocinadores internacionales están en lugar de otro usando una mezcla de sanciones y de diplomacia.
“El Presidente Guaido regresó con seguridad a Venezuela hoy”, dijo el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton en Twitter. “Los Estados Unidos apoyan plenamente a guaido y a la Asamblea Nacional. Su seguridad debe estar garantizada. El mundo está observando. “el Gobierno ha encarcelado a docenas de líderes y activistas de la oposición por tratar de derrocar a maduro a través de violentas manifestaciones callejeras en 2014 y 2017, incluyendo a Leopoldo López, que permanece bajo arresto domiciliario.
Alejando de las esperanzas previas de un rápido fin al Gobierno de Maduro, Guaido dijo el domingo que sería un “largo y difícil proceso.” él ha ofrecido futuras amnistías a los funcionarios estatales y soldados que reconocen Guaido, aunque el ejército ha permanecido en gran medida leal a Maduro

Esteban Suárez

Lic. en Ciencias de la Computacion Estudio en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, Cuba. Periodista Independiente. A trabajado en Diario de Cuba, Palenque Vision. Pertenece a la Alianza Democratica Oriental y al Partido Nacionalista Cubano. Actualmente Desterrado de Cuba por el Regimen de la Habana quien lo considera una amenaza. Fundador de RedxCuba una platafoma para empoderar al pueblo cubano y denunciar las arbitrariedades que se cometen y las violaciones a los derechos humanos a lo largo y ancho de la Isla. Lucha contra cualquier version de comunismo o dictadura comunista donde quiera que se encuentre.

Puedes dejar tu opinión aquí. Es muy importante para nosotros y tus datos nunca se compartiran.